Managing Factory

(Gestión de fábricas)

Capacitación Productiva y Formación Técnica Adaptada a la realidad Industrial.


Formación técnica aplicativa y experiencial para el empleo industrial.

Objetivo: generar talentos cualificados para el desempeño laboral.


Plataforma tecnológica para los MOOCs y TICs.

M-FACTORY ONLINE CURSOS A DISTANCIA VIRTUAL 


Curso de Seguridad y Saneamiento Industrial en Industrias de Procesos y Centrales Térmicas

Duración: 70 Horas

Introducción

S. y S. I. Seguridad y Saneamiento Industrial son básicamente las medidas de acciones directas y preventivas que toda Empresa Industrial realiza para tratar sus Riesgos, Efluentes y Emisiones, temas no muy frecuentes de abordar en círculos académicos de los países Sud Americanos.

Las Industrias en mayor medida presentan riesgos, siendo entre los más peligrosos, las Fugas en instalaciones químicas de los procesos industriales que se generan en las tuberías y recipientes sometidos a presión. De igual manera la Industria ocasiona daños ambientales que pueden poner en riesgo la salud, no solo de los que trabajan o están expuestos en forma directa en una planta fabril, sino también a los ciudadanos que están ajenos a las actividades próximas o distantes a la misma, pudiendo producir contaminación del medio natural ( Aire, Agua, Tierra y Habitad ), razón por la cual, la industria, consciente de su Responsabilidad Social Empresaria con el medio ambiente, puede aplicar distintos métodos según corresponda, para efectuar el Saneamiento Industrial.


METODO:

A partir del conocimiento de la Operación de la Planta Industrial

Porque permite que las habilidades de deducción lógica y abstracta, que combinadas con los conocimientos ya adquiridos sobre la seguridad y el Saneamiento Industrial, el Técnico identifique las causas que llevan a implementar medidas de acción acertadas en pos de la prevención. Obteniéndose como resultados, mejores programas para monitorear y detectar causas ocultas que promuevan la realización de recomendaciones fundamentadas. Activando planes de acción sin demoras que por cuya implementación se ejecuta la PREVENCION y el consecuente beneficio para la Empresa por encontrase las causales de Riesgos más controladas.

Esta es la razón por la cual el análisis progresa desde las causales menos criticas hasta las más criticas. Los resultados de un plan de acción preventivo para evitar causas Riesgos de la Seguridad y del Saneamiento sobre los efectos, se consideran:

A) Plan y Programa de Seguridad Industrial

B) Plan y Programa de Saneamiento Industrial

C) Disminución de riesgos en cuanto a la seguridad del personal de planta, del medio ambiente y de los activos físicos y tecnológicos.

Protección de la imagen de la empresa en cuanto a su R.S.E.


VENTAJAS DEL TECNICO QUE APLICA LA SEGURIDAD Y EL SANEAMIENTO INDUSTRIAL:

La ventaja del Técnico a cargo de la seguridad o del saneamiento Industrial, reside en el conocimiento de las distintas técnicas que serán abordadas en el presente curso, Técnicas y Métodos que tendrá en cuenta apara aplicar según el caso y conforme el grado de agresividad, del Agente ocasionarte del problema, ya sea de algún riesgo respecto a la seguridad o al problema ambiental que surge del proceso industrial, cuya riqueza de soluciones lograda por el análisis y discernimiento de la problemática, hará que se sienta participe activo con su aporte en pos de minimizar y/o anular los indeseables efectos de éste flagelo que atenta contra las personas y el medio ambiente. Una de las razones fundamentales de su ventaja, es que puede efectuar significativos aportes para que la empresa precalifique hasta alcanzar la certificación de Normas ISO 14.000 , sobre gestión ambiental.


OBJETIVOS:

Promover transferencia de conocimientos que permita objetivamente desde la transversalidad el fomento de la investigación, estudio y análisis de Riesgos de la seguridad, y del saneamiento Industrial, tanto a Técnicos, Profesionales y a los que ejercen la Docencia en el tema, de los distintos factores que afectan la actividad industrial, el habitad y el medio ambiente, cuyos métodos y herramientas de aplicación posibilitaran realizar sugerencias, correcciones e implementaciones de programas , tanto de seguridad como de saneamiento Industrial, arbitrando medidas de acción directas para minimizar los riesgos latentes que atentan contra la integridad fisica y la salud de las personas, del medio ambiente como así del capital en activos de las empresas, las que cada vez más toman conciencia de su Responsabilidad Social Empresaria hacia la protección de la vida Humana y el cuidado del medio ambiente.

Este curso solo aporta complementos de otros conceptos y amplia conocimientos relativos a la Seguridad y el Saneamiento Industrial en Industrias de procesos y Centrales Térmicas, no siendo genérico ni abarcativo a otras áreas relacionadas con la seguridad y el Medio Ambiente, pero sí responde a la principal función que es la de asegurar la resolución técnica de la problemática ambiental de la industria específicamente que permita promover acciones en acuerdo a la legislación vigente.


Estos Objetivos se enmarcan en las siguientes consideraciones:

  • Como se involucra el personal en un plan de Seguridad Industrial confiable
  • Como se involucra el personal en un plan de Saneamiento Industrial confiable
  • En ambos casos como se logra un conocimiento profundo de los distintos métodos y por cual decidir según el caso aplicar.
  • Como se elaboran las estrategias para elaborar un plan de seguridad confiable
  • Como se elaboran las estrategias para elaborar un plan de Saneamiento Industrial confiable con elementos predecibles y predictivos
  • Como se controlan las emisiones gaseosas , que papel juega el CO2
  • Como saber si un equipo Humano y Tecnológico cuentan con las funciones que se requieren para un buen desempeño
  • Como se comprueba la confiabilidad de las mediciones que realizan los instrumentos que a veces, un cierto grado de fiabilidad del buen funcionamiento y también sus fallas nos dan un alerta.
  • Cuales son los niveles de protección establecidos en caso de inminente riesgo
  • Cuales son las causales de fallas para que un accidente ambiental ocurra
  • Como se establece una escala de criticidad
  • Cuales son las causales ocultas
  • Como se adopta un monitoreo para la detección a tiempo
  • Cuales son las pautas para implementar con impacto preventivo y rápido en los objetivos de la Empresa Industrial.
  • Como desarrollar e implementar un sistema de gestión SSA para un proyecto offshore a partir de la identificación de los riesgos.

PROGRAMA:

1) La Seguridad Industrial confiable y eficiente como mejora continua para minimizar y/o anular riesgos de accidentes, en un proceso donde interactúan factores peligrosos que pueden atentar contra la integridad física de las personas como de los activos.

2) El Saneamiento Industrial Confiable y eficiente como mejora continua para minimizar y/o anular riesgos de contaminación por inconveniente en un proceso que produce residuos sólidos, líquidos contaminantes de la tierra y del agua, como así las emisiones gaseosas del aire.

3) Contexto Operacional

4) Conocimiento del Proceso mediante la operación, el Mantenimiento y Control de la planta para deducir las causales y proceder a las medidas de acción directas en la resolución de problemas, tanto de la seguridad como del saneamiento Industrial

5) Métodos aplicables a la detección de riegos para generar alertas de seguridad y de riesgos ambientales peligrosos : Tecnología de Saneamiento y de Seguridad

6) Tratamientos de Efluentes; usos de reactivos e inhibidores

7) Identificación de los equipos o líneas de fabricación que requieren de aplicaciones de medidas preventivas.

8) Estudios de costos para algunas implementaciones

9) Detección de riegos ocultos


METODOLOGIAS:
Se desarrollan los temas a través de un esquema de flujo de un proceso industrial genérico, complementado con representaciones proyectadas de los distintos métodos de Seguridad y Saneamiento, según los tipos de riesgos y según tipos de efluentes contaminantes. Al final se realiza una instancia de intercambio, preguntas y respuestas

EVALUACION Y CERTIFICACION DE APTITUDES:
El Examen Evaluatorio es Optativo y con los que quieran realizarlo para Obtener la certificación de Aptitudes de la - se acordará una fecha diferida para la evaluación
Duración: 14 Horas Reloj: Viernes de 09 a 20 hs. Con interrupción para Coffe Break y almuerzo. Sábado de 09 a 14 Hs.
Expositor: Profesor Técnico Manuel Fernández

MODELO DE CERTIFICACION QUE SE EXTIENDE
CURSO DE SEGURIDAD Y SANEAMIENTO INDUSTRIAL


Por la presente la - (País.) / Organismo de Educación..................... Certifica que el Sr.........................................................Documento Nº................... de Nacionalidad......................... Asistió al Curso Presencial / Virtual Distancia de SEGURIDAD Y SANEAMIENTO EN INDUSTRIAS DE PROCESOS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LA OPPERACION DE LA PLANTA de 14 Hs. Reloj / 28 Horas Reloj, realizado los días.........................del mes.............del Año 2011 en la ciudad de...................................País...........................dictado por el Centro de Formación Técnica Experiencial Managing Factory, .siendo la evaluación Satisfactoria / Muy Satisfactoria. Por tal motivo se Extiende dicha Acreditación de Idoneidad y de Aptitud a tal efecto.


Profesor del curso               Organismo de Educación